Bajo el nombre de “MentorIA Perú”, este programa de capacitación cierra su primera fase con el egreso de la primera generación de facilitadores que se encargará de formar a 1.800 docentes en habilidades digitales.
12 de marzo - Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la primera etapa del programa “Mentoría Perú: Fundamentos de la IA y su impacto en la educación”, evento que se ejecutó en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y que fue desarrollado durante febrero por Fundación Kodea, Empresarios por la Educación, Google.org y el apoyo del Ministerio de Educación de Perú y Secretarías de Educación.
De una capacitación de 20 horas que partió con 50 docentes y otros profesionales, solo 35 de ellos avanzaron a la segunda etapa, en la cual, bajo el nombre de facilitadores, este grupo se encargará de formar a otros 1.800 docentes en habilidades digitales, quienes a su vez impactarán a más de 50.000 estudiantes y educadores en escuelas públicas de Lima, Lambayeque y Arequipa.
Ya en el lanzamiento de este nuevo programa, Edgardo Frías, director general de Google Perú, expresó su compromiso en alcanzar que la tecnología beneficie a todas las personas. “Nuestras iniciativas buscan impulsar la inclusión y el desarrollo digital del país. Creemos en el potencial de Perú y seguiremos trabajando para que la tecnología sea un motor de progreso para todos y todas".
En este contexto, el principal objetivo de “MentorIA Perú” es dotar de recursos que fomenten el desarrollo de habilidades digitales en las comunidades escolares, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar un futuro donde la tecnología será una aliada clave en su desarrollo personal y profesional.
Otro de los grandes responsables de esta iniciativa es Empresarios por la Educación, quienes se encargaron de la selección e implementación del programa en estas tres regiones. Al respecto, Luciana Puente, Gerente General de ExE, señaló que “el índice de actividad digital 2024 en Perú arroja cifras preocupantes: mientras que más del 60% de quienes usan tecnología lo hacen para comunicarse y entretenerse, solo un 13% lo hace para educarse”.
Por su parte, Rodrigo Mercado, Líder Senior de iniciativas en Fundación Kodea y responsable de la ejecución de este proyecto, afirmó que “las Ciencias de la Computación se han transformado en una necesidad latente y urgente de instalar en los sistemas educativos, ya que el conocimiento tecnológico impulsa la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico. Por eso en Kodea seguimos trabajando por un futuro más inclusivo y digital, donde la tecnología sea un puente hacia nuevas oportunidades”.
0 Comentarios